Windows 10: Un sistema para dominarlos a todos

“Una línea de productos, Una plataforma, Una tienda”. Ése es el lema que ha usado Microsoft al presentar el nuevo Windows 10, un sistema operativo para dominarlos a todos. Éste aún está en fase de desarrollo, y ahora han publicado la Technical Preview, para que los expertos informáticos y programadores la prueben con total libertad. Sigue usando la interfaz Metro (o Modern UI) combinada con el escritorio clásico, como ya se vio en Windows 8, pero ofreciendo nuevas opciones, así como tener las apps de Modern UI en ventanas como si de aplicaciones normales se tratara.

Este sistema operativo está pensado para estar en todo tipo de plataformas, ya sean PCs, tablets o incluso móviles, dando a entender que Windows Phone pasará a ser Windows 10 a secas. Imagino que éste no tendrá escritorio debido al pequeño tamaño de las pantallas, pero seguirá siendo potente y productivo a través de la nueva interfaz de Microsoft.

Los requisitos mínimos para usar este sistema operativo son bastante aceptables: requiere un procesador de doble núcleo, 1 GB de RAM (x86, 2 GB para x64) y 20 GB de disco duro, además de conexión a Internet y una cuenta de Microsoft (Hotmail, Outlook, Live…).

Proceso de instalación

La interfaz de instalación en Windows 10 es la misma de momento que en Windows 8. Eso no lo han tocado para nada, según he podido ver. La instalación la estoy haciendo en una máquina virtual con dos núcleos y 4 GB de RAM. Debo añadir también que el archivo de disco duro está almacenado en un SSD.

w10-1
¡Hola, mundo! Soy Windows 10.

Una vez ha completado los pasos en esa lista, se reiniciará. Mostrará el logotipo de Windows y preparará tus dispositivos. Tras unos minutos de espera, se reiniciará y cargará de nuevo. Entonces ya pasaremos al asistente de configuración. Puedes hacer una configuración exprés o puedes personalizar la configuración. Yo le daré a usar la configuración exprés para ganar tiempo. Tras eso configuraremos la cuenta de Microsoft. Una vez hecho eso, ya pasaremos a configurar OneDrive, lo cual yo no haré. Una vez hecho eso se pondrá a procesar y configurar tu cuenta. Una vez acabe de ello, se pondrá a configurar las aplicaciones en tu equipo.

w10-2
Después de configurar todo eso verás este mensaje con colores distintos en el fondo. Puro estilo Windows 8.

Cuando acabe, te dirá que puedes empezar a usar tu Windows. Si tenías antes un Windows 8, te sincronizará el fondo de pantalla.

w10-3
¡Hola Windows 10! ¡Por fin nos conocemos!

Experiencia de uso

Usar Windows 10 es increíble, con respecto a cualquier otra versión anterior. Sólo ver el menú de inicio ya te causa una impresión muy agradable. Las ventanas tienen un borde mucho más fino, de quizá uno o dos píxeles.

w10-4
Los bordes casi que desaparecen, causando un efecto bastante curioso.

Una cosa que me ha encantado ver también es la función de escritorios virtuales, algo que le da mucho de qué hablar al escritorio, permitiendo tener varios escritorios a la vez, divididos cada uno por su lado, pudiendo usar uno para el navegador y el otro para trabajar, y otro para juegos. Esto ya se usa en Linux des de hace muchos años, y es algo que siempre se ha agradecido tener. Uno se acostumbra en nada a ello, y es realmente útil. Puedes acceder des del botón en la barra de Inicio o bien pulsando Windows + Tabulador.

w10-5
Multidesktop, ¡al fin estás aquí!

Otra cosa que me ha encantado ver es el hecho de tener apps Modern UI en ventana. Antes se podían arrinconar a un lado y dejar al escritorio en la mitad de la ventana, algo realmente útil… si tienes una pantalla táctil. Los usuarios de ratón y teclado por fin tienen su cabida en el mundo de Modern UI con esta mejora. La tienda también recibe un rediseño muy bonito, más vistoso y práctico. Aún tiene algún que otro pequeño bug, pero es normal. Cabe recordar que esto NO ES UNA VERSIÓN FINAL, ESTÁ PENSADA PARA PRUEBAS, DESARROLLO Y FEEDBACK.

w10-6
La tienda de Windows 10 se puede poner en ventana, igual que cualquier otra app Modern UI.

El menú de inicio además se puede personalizar como bien se podía en Windows 8: cambiando el tamaño y lugar de las Live Tiles y añadiendo o eliminándolas, permitiéndote que tengan ese toque de personalidad tuyo.

w10-7
Personalizar el menú de Inicio jamás fue tan curioso, la verdad.

El botón de búsqueda al lado del de multiventana te abre un pequeño buscador de archivos y contenido en Internet, parecido a Bing de Windows Phone, solo que sin la foto de fondo, y con noticias al lado. Si quieres apagar el equipo, simplemente ve a Inicio y dale al dibujo de encendido, donde verás las opciones de apagar y reiniciar.

En cuanto a personalización, de momento hay lo mismo que en Windows 8: los mismos fondos y sonidos. Supongo que o lo dejarán o lo mejorarán en el futuro.

Conclusión

Intentaré ser lo más breve y conciso posible con esta review. Sólo quiero destacar que, de momento, espero impaciente a que salga la versión final para usarla como sistema principal. Tiene miles de mejoras, el funcionamiento se nota que es mucho más fluido y ofrece más posibilidades respecto a otras versiones. Espero que su nombre esté a la altura de su funcionamiento y que sea un sistema operativo de 10 sobre 10.

Espero con muchas ganas que Microsoft anuncie la fecha final de publicación, ya que aún no es precisa: a mediados del año 2015. Y también espero que el rendimiento sea mejor que el de Windows 8 en cuanto a juegos, ya que ahí quedé algo decepcionado.

¿Y tú? ¿Qué piensas? Espero que te haya gustado la review, dejo aquí mismo la web para que os registréis y descarguéis Windows 10 Technical Preview para que le deis un buen repaso vosotr@s mism@s.

¡Nos vemos!

Descarga la Technical Preview de Windows 10 (inglés o portugués)

Deja un comentario