La nueva Ley de Propiedad Intelectual: el suicidio de Internet en España

La nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española aprobada por el Partido Popular nos lleva, en resumidas cuentas, a una época de censura total y absoluta. La ley permite cobrar por casi cualquier cosa, y también aprueba el cierre de webs sin necesitar una orden judicial. Así que tened mucho cuidado. Gracias, Partido Popular, por jodernos la vida de nuevo y cada vez más.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual tiene unos cuantos puntos a tratar, los más importantes son:

  • Canon AEDE o “tasa google”: Este canon permite al gobierno cobrar, literalmente, por poner un enlace en tu página web que lleve a otra web que sea socio de la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Vamos, que si pones un enlace de la web de El Mundo en tu blog, pueden pedirte que pagues.
  • Webs de enlaces, cerradas sin más: La ley permite cerrar webs con enlaces a contenido digital sin necesidad de una orden judicial o pasar por juicio. Si pones, por ejemplo, una canción para descargar, pueden cerrarte la web sin más, Y ADEMÁS cobrarte una multa de hasta 600.000€. Por una sola canción.
  • Canon Universitario: ¡Las matrículas universitarias aumentan de nuevo! ¡Yupi! Ahora tendrás que pagar un plus cuando te inscribas en la uni, sea pública o privada. ¿Por qué? Porque el canon va a la entidad de gestión CEDRO, la cual ofrece material audiovisual y de texto para instituciones educativas. Lo curioso, es que la mayoría de ese contenido, está bajo licencia Creative Commons. Vamos, que es contenido gratuito creado especialmente para ser compartido.
  • La LPI hace pagar hasta al tato: Si eres dueño de un hosting y alguien pone un enlace en una web, TAMBIÉN TE PUEDEN MULTAR A TI. ¿Por qué? Porque, según la ley, “ayudaste a cometer ese delito”. Como el hosting es tuyo, tú también pagas. Las pequeñas empresas de hosting se verán obligadas a cerrar o cambiar su sede social a otro país a este ritmo.

Hay muchas coas que también impedirían a la ley salir adelante, como por ejemplo el hecho de que el TJUE ya ha emitido varios veredictos, los cuales indican que “poner enlaces en tu web si el creador original lo ha puesto a disposición del público en Internet de forma gratuita NO es delito”.

En Gizmodo, han hecho un reportaje, donde un reconocido abogado especializado en Internet declara que “Es pura censura, una restricción del derecho de información de los ciudadanos. Cualquier página web que ponga listados de noticias o que agregue noticias de forma sistemática, debería pagar este canon o arriesgarse a una enorme multa. Por ejemplo, un blog creado por un usuario cualquiera que enlace a estas noticias de los medios AEDE, tendría que pagar”.

Gracias a esta ley, el famosísimo portal de noticias Google News se ha visto obligado a cerrar en España. Lo más gracioso de todo esto, es que la AEDE está pidiendo a Google que no cierre su sección de noticias en España, debido a que es un sitio web “en posición dominante” y “tiene que ser respetado”.

No se ha implementado la ley todavía y ya hay muchísima gente en contra de ella. Esta ley se pondrá en vigor el día 1 de enero de 2015, así que todavía se está a tiempo para detenerla. Si no la retiran, harán mucho daño no sólo a la economía de este país, si no también a su cultura. Vosotr@s decidís qué hacer.

Deja un comentario