Aliases: Una forma sencilla de ejecutar comandos en Linux

Muchas veces en Linux solemos escribir algunos comandos con mucha frecuencia, como por ejemplo cuando queremos ejecutar una aplicación Java con unos parámetros algo específicos. Podríamos crear un script que ejecutase ese comando, o también podríamos crear un alias.

¿Qué es un alias?

Sencillamente, es una palabra que usaremos en el terminal para ejecutar un comando en concreto. En vez de escribir “java -Xmx1G -jar /home/kyngo/Minecraft.jar” podremos escribir “minecraft” en el terminal, obteniendo el mismo resultado.

¿Cómo crear un alias?

Es mucho más sencillo de lo que parece. Para ello, no tenemos más que escribir un comando, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:

alias minecraft=’java -Xmx1G -jar /home/kyngo/Minecraft.jar’

El el siguiente comando vemos varias partes:

  • minecraft: es el alias que usaremos. Si introducimos ese comando en la consola ejecutará el famoso juego.
  • El comando a ejecutar debe ir entre comillas simples o apóstrofes, así si hay que poner comillas normales eso no interferirá.

¿Cómo hago que el alias se guarde de forma permanente?

El alias, por defecto, sólo funcionará durante esa sesión de terminal. Si cierras la ventana, el alias se perderá.
Para mantenerlo, debes crear un archivo llamado .bash_aliases, en la carpeta raíz de tu usuario (/home/usuario). Se puede hacer des del terminal usando el comando ‘nano’, pero también puedes hacerlo con un editor de texto gráfico como gedit o kate.
El contenido del fichero debe ser el comando alias a usar, tal y como se muestra en la imagen que sigue.

Ejemplo del archivo .bash_aliases

Una vez hecho eso, guardaremos el archivo y ejecutaremos el siguiente comando:

source .bash_aliases

Una vez hecho eso, podremos ejecutar el comando siempre que querramos. Cuando reiniciemos el ordenador, este cambio debería ser persistente, ya que dentro del archivo .bashrc hay una referencia directa a ese archivo. En caso de no haberla se puede crear añadiendo las siguientes líneas de código al fichero:

if [ -f ~/.bash_aliases ]; then
. ~/.bash_aliases
fi

Estas líneas suelen estar al final del fichero mencionado previamente, y vienen ya por defecto en las versiones 10.04 de Ubuntu y posteriores.

Espero que esto os pueda servir de algo. ¡Saludos!

Deja un comentario