Recuperando o reinstalando GRUB

Muchas veces, cuando instalamos un nuevo sistema operativo, podemos equivocarnos en cuanto se refiere a dónde instalar el gestor de arranque, o simplemente, podemos encontrarnos con nuestro gestor de arranque corrupto. Así que algo que viene bien saber es cómo reinstalar GRUB en caso de corrupción o eliminación accidental.

¿Qué necesitamos?

Para ello necesitaremos una ISO de algún sistema operativo Linux grabada en un CD, DVD, o memoria USB. Cualquiera que cuente con el gestor GRUB sirve (casi todas lo incluyen, algunas son Ubuntu, Debian, Fedora, OpenSUSE…).

¿Cómo procedemos?

Encendemos nuestro ordenador y arrancamos el CD, DVD o memoria USB donde se encuentre el Linux que usaremos para rescatar (en este tutorial usaremos Ubuntu 14.04), e iniciamos el escritorio (si os da opción para probar el sistema o instalarlo, escoged “Probar”, de lo contrario volveríais a instalar TODO el sistema operativo).

Una vez nos encontremos en el escritorio, abriremos un terminal. Lo que tenemos que hacer ahora es localizar la partición donde tenemos el Linux instalado, y eso se puede hacer de varias maneras.

Una de ellas es con los comandos fdisk o gdisk, dependiendo de si tenemos tablas de particiones MBR (fdisk) o GPT (gdisk). Ahí podremos ver la tabla de particiones del disco duro. Si no se te muestra la información o da error, prueba a usar el otro programa. Un error común es intentar reconocer particiones GPT con el comando fdisk, y éste no reconoce las nuevas tecnologías de discos duros.

Una vez tenemos localizada la partición del sistema operativo, la montaremos:

sudo mount /dev/sda1 /mnt

Cambiaremos la parte donde pone “sda1” por la de la partición que corresponda con la de vuestro sistema.

Luego, debéis identificar en qué disco duro queréis instalar el gestor GRUB (en caso de que tengáis más de uno). Una vez lo tengáis, procederemos a instalar el gestor de arranque:

sudo grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda

En este caso, el disco duro donde se instalará el gestor será /dev/sda, el primer disco duro en la placa base. Una vez ejecutado el comando, toca reiniciar el ordenador y ver si los cambios se han aplicado como deseábamos. Si lo hemos hecho bien, deberíamos ver el gestor GRUB al arrancar.

Nota: Si se tenía otro gestor antes (LILO, BURG…), deberás arrancar el sistema operativo con GRUB y reinstalarlo de nuevo des de éste. En el caso de BURG se pueden seguir los pasos de este tutorial, sin necesidad de tener que montar la partición primaria en /mnt y cambiando la palabra “grub” por “burg” en los comandos.

Espero que esto os haya sido útil. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario